![Estatua de Enano con un gran saco amarillo](https://azurespain.blob.core.windows.net/azurespainimages/2020/09/Enano_Saco_Aramillo_1_1024x1024@2x.jpg)
Azure es un entorno siempre en evolución, apareciendo y desapareciendo de forma continuada servicios y capacidades de los diferentes recursos que podemos utilizar.
Las cuentas de almacenamiento no se quedan atrás y hoy traigo algunas novedades que hay que tener en cuenta en los proyectos del 2020.
Los cuatro sabores de replicación
Se ha modificado la descripción de los servicios de réplica, eliminando la confusión que producía la antigua descripción de las Local Zone Replication (LZR), y haciéndolo todo mucho más coherente.
Ahora se divide en dos grupos: la replicación local que mantiene todas las copias dentro de una misma región (conjunto de CPDS), y la replicación geográfica que utiliza una segunda región secundaria para realizar las copias que aseguran el servicio en caso de un incidente en la región primaria.
Ojo, cuando hablo de Rack o CPD, hay que entender que estoy haciendo una simplificación para que sea más entendible. En realidad no es tan sencillo, ya que el almacenamiento está compuesto por grandes conjuntos de hardware de almacenamiento, de muchos colores, sabores y capacidades, y que tienen por encima capas y capas de abstracción.
- Locally Redundant Store – LRS. Tres copias en la misma Zona (CPD). Dos en un mismo Rack, y una tercera copia en un Rack diferente.
- Zone Redundant Store – ZRS. Tres copias, cada una en una Zona (CPD) diferente de la misma región. Así, protege a nivel de Rack, y de CPD dentro de una misma región.
- Geo Redundant Store – GRS. Tres copias locales en formato LRS y una copia más en formato LRS en una región diferente dentro de la geografía, llamada secundaria.
- Geo Zone Redundant Store – GZRS. Tres copias locales en formato ZRS y una copia más en formato LRS en una región diferente, llamada secundaria.
Estas dos versiones con geo replicación son capaces, también, de permitir acceder al almacenamiento en una región diferente dentro de la geografía, llamada secundaria, en modo solo lectura.
Los cambios que más me han llamado la atención:
- Cambia lo que significa Zona en Azure, y es sustituido por Geografía. Es decir, las regiones pareadas siempre (a excepción de Brasil) están dentro de la mism geografía. Lo cual asegura que cumplimos las leyes de almacenamiento de datos de nuestro país o continente.
- Zona adquiere el significado de algo parecido a CPD, que están integradas en triadas, y que conforman a las regiones.
- A diferencia que en las bases de datos, la región secundaria (comúnmente la pareada) que se utiliza para la replicación geográfica, no se puede elegir… (juraría que antes sí). Ahora debemos de utilizar la capacidad de Object Replication para sincronizar los datos con cuentas de almacenamiento fuera de nuestra geografía o en varias regiones.
Espero que sea de utilidad
Una respuesta
[…] te he mostrado en el artículo anterior de esta serie dedicada las cuentas de almacenamiento, la replicación es el mecanismo que utiliza y ofrece Azure para asegurar la disponibilidad de los […]