Como forzar la versión de .Net Core al usar dotnet new

Sitio dedicado a Microsoft Azure y otras tecnologías Cloud

Logotipo Net Core 6

La evolución del SDK de .NET ha ido en aceleración desde aquel lejano día en donde se presentó la nueva versión Core. Ya hemos dejado atrás la versión 2.x, y el mínimo aceptable es la 3.x, con preferencia a la 5.x.

Sin embargo, con la llegada de la flamante versión 6.x, la cosa se ha complicado para todos aquellos que creamos proyectos a partir de una plantilla del propio SDK. Porque han cambiado las propias plantillas y el esqueleto inicial del proyecto es diferente a las versiones anteriores.

Por lo cual no es raro que vayas siguiendo un tutorial, o un código de StackOverFlow, y te veas bloqueado desde el momento en que lanzas un «dotnet new webapi –output .» y lo que obtienes no se parece nada a lo esperado.

El fichero global.json

Por suerte la solución no es complicada.

En aquellos proyectos en donde me veo obligado a utilizar una versión anterior del SDK, utilizo un fichero global.json, que se puede colocar en cualquier lugar de la jerarquía de ficheros, y que va a forzar la versión del SDK a utilizar dentro de esa carpeta.

Antes de crear el fichero, y definir la versión con la que quiero trabajar, primero debo saber cuáles son las que tengo instaladas en mi máquina.

 dotnet new --list

Una vez que obtengo el listado, puedo crear el fichero global.json, e introducir la siguiente definición:

{
    "sdk": {
        "version": "5.0.402"
    }
}

Y listo. Si vuelvo a lanzar «dotnet new webapi –output .» ahora sí que va a utilizar la plantilla adecuada (en este caso incluye el fichero startup.cs)

Espero que sea de utilidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.