Una entrada pequeña para compartir una inesperada sorpresa que me he encontrado en el portal de azure al ir a construir un File Share dentro de una Cuenta de Almacenamiento.
Y no es otra de que han «metido con calzador» un mini panel coloreado que me permite configurar con más detalle el tipo y coste de mi nuevo servicio.
Colores y sabores
Primer recordar que un File Share es un repositorio de datos en Azure que nos permite conectarnos por medio del protocolo SMB y NFS. Es decir, vamos a montar una unidad de almacenamiento en red (NAS) en el Cloud.
En el panel de creación han añadido cuatro opciones, con unos colores más bien espantosos, que son:
Premium: esto solo lo puedo activar si a su vez la cuenta de almacenamiento la he configurado Premium. Y lo que me indica es que el soporte físico van a ser unidades de SSD; además de ser el nivel mínimo necesario para poder utilizar NFS. Por supuesto, el rendimiento y la lat3encia son mucho mejores, anivel de su coste.
Optimizado para transacciones: vamos, el nivel estándar de toda la vida. Nada nuevo que aportar.
Hot: para acceso frecuente, es el modo de uso por defecto y el más «normal».
Cool: especializados en almacenar información de acceso esporádico, tiene un coste de almacenamiento bastante más bajo… pero un coste por transacción más alto. Es decir: si tengo que llevarme varios Tb. de datos a un File, mejor configurarlo en Hot, y luego de tener todo subido entonces cambiarlo a Cool.
Más información | https://docs.microsoft.com/es-es/azure/storage/files/storage-how-to-create-file-share?tabs=azure-portal
Espero que sea de ayuda.